La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica para trabajar los desajustes del ser humano de la manera más breve y efectiva. El principal objetivo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos "bloqueados" ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo. Nuestra mente es una gran caja de herramientas y la terapia breve va de forma directa a utilizar la más conveniente en cada caso. Es un cambio que se va produciendo de forma progresiva y directa, sin vuelta atrás a estados repetitivos y por tanto neuróticos.

La terapia breve produce de forma contundente un cambio a otro tipo de enfoque de nuestro pensamiento, más elástico, para darle otra visión a la historia. Es una terapia evolutiva, con la que sabes más de ti y de cómo interactuar contigo mismo y con los demás, accediendo a ti mismo de una forma libre y sin cadenas neuróticas.

La terapia breve es flexible, dinámica. Ofrece todo un abanico de posibilidades y recursos existentes dentro de uno mismo.

Esto convierte el proceso de la terapia breve en un esquema totalmente interactivo, donde las dos partes, psicoterapeuta y paciente, se complementan para producir cambios como una espiral ascendente.

Donde uno no veía, empieza a ver, donde uno confundía, empieza a entender, donde había una montaña, aparece un grano de arena.

H
erramientas de la terapia breve.

Las claves fundamentales para despertar el poder personal son las herramientas de terapia breve. Una caja de herramientas sacadas de corrientes eclécticas, es decir, lo mejor, eficaz y productivo de cada corriente terapéutica. Entre ellas están la PNL (Programación Neuro-lingüística), la hipnosis moderna (Ericksoniana), la CNV (comunicación no verbal), el psicoanálisis directo, la metáfora, la psicoterapia analógica, la terapia estratégica, sistémica,...Cada una de estas herramientas posee divisiones y en la mezcla entre éstas reside el éxito: la mezcla viene determinada por la singularidad de cada caso y su puesta en práctica y de cómo cada uno accede a su particular forma de construir el pensamiento.

El que se beneficia de la elaboración terapéutica de forma inminente siempre es el cliente. Enhorabuena por invertir en ti mismo.